Las galerías comerciales subterráneas de la plaza Major fueron inauguradas ayer de manera oficial por el alcalde de Palma, Joan Fageda, y por el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol. Al acto también asistieron, entre otros, la teniente de alcalde de Sanitat, Maria Crespo; el teniente de alcalde Gaspar Oliver; la regidora de Comerç i Consum, Maria Lys Riera; los concejales de la oposición Maria Antònia Ferrari por el PSIB-PSOE, Gabriel Barceló por el PSM-EN, Margalida Thomàs por EU-EV, y Ferran Trujillo por UM; el presidente de PIMEM, Jaume Rosselló; y el presidente de la Associació de Comerciants, Juan Gómez.
A lo largo de la jornada tuvieron lugar en las galerías subterráneas de la plaza Major diversas actuaciones musicales, tanto de música soul como de baile mallorquín. Estas actuaciones fueron seguidas por un numeroso público, formado tanto por palmesanos como por turistas, que quedaron gratamente sorprendidos con esta inesperada actividad lúdica y musical en el interior de un núcleo comercial. Por lo que respecta a las valoraciones de quienes estuvieron presentes en el acto, Juan Gómez señaló que se sentía honrado de poder vivir una jornada como la de ayer. «Tanto el anterior Ejecutivo del PP como el actual del Pacte de Progrés apostaron por la reforma», dijo, y añadió: «El Ajuntament de Palma también ha participado en la reforma haciéndose cargo de las obras de la fachada exterior y de las escalinatas que conducen a las Ramblas».
Por su parte, Rosselló recordó que el proceso de reforma había durado nueve años y señaló que la remodelación «ha de ser un instrumento para que los comerciantes tengan una mayor capacidad de venta y puedan dar el mejor servicio al cliente», dijo, para concluir: «Queremos que ésta sea una ciudad dinámica, una ciudad para todos los ciudadanos». Sampol mostró su confianza en que gracias a iniciativas como la que ayer se puso en marcha de manera oficial «Palma recupere poco a poco su vocación de ciudad mediterránea gracias, entre otras cosas, a la existencia de una buena red comercial», señaló.
«Las pequeñas empresas del comercio minoritario se han de unir para poder ser más competitivas ahora y en un futuro. Hay que tener en cuenta que también las empresas de gran tamaño se unen en la actualidad para potenciar su actividad», resumió el vicepresidente del Govern. Por último, Fageda dio la enhorabuena a todos los participantes en el acto de ayer y, en especial, a los comerciantes: «La unión de todos los comerciantes hará la fuerza, y esta unión ha de estar acompañada por la actuación de las distintas administraciones, lo que nos llevará a una ciudad más comercial y segura». «Gracias por vuestra profesionalidad», concluyó Fageda.