Los presidentes de la Asociación de Promotores, Juan Matemalas, y de la Asociación de Constructores, Pedro Ferrà, acompañados por Manuel Gómez, se reunieron ayer con el vicepresident del Consell, Miquel Nadal, para pedirle que se «suavicen» algunos términos de la moratoria que tiene previsto aprobar el Consell.
Los promotores y constructores aseguraron a Nadal que la exclusión de las viviendas de protección oficial debilita jurídicamente la moratoria ya que la hace más fácilmente recurrible. Desde este punto de vista, según los promotores y constructores, la inclusión de esta excepción hace que tengan más elementos para impugnarla ante los tribunales.
Entre las peticiones formuladas por los promotores y constructores estaba que, además de la rehabilitación, la moratoria incluya la posibilidad de reconstruir edificios. En principio, el Consell de Mallorca no está dispuesto a aceptar esta sugerencia de los promotores, si bien el viernes se reunirá la comisión informativa para abordar este asunto.
Otra de las peticiones de modificación de la moratoria se refiere a la fecha en la que dejará de estar en vigor. Los representantes de los promotores y constructores pidieron al vicepresident del Consell de Mallorca que la moratoria esté en vigor tan sólo durante 18 meses, como máximo. La institución que preside Maria Antònia Munar tampoco parece estar muy dispuesta a aceptar esta petición de promotores y constructores y se da por hecho que la moratoria estará en vigor hasta la aprobación del Plan Territorial Insular o, al menos, hasta su aprobación inicial.