La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, cuantificó ayer en 110.000 millones anuales la financiación con que deben llegar a Balears las transferencias sanitarias (el traspaso del Insalud). A esta cuantía económica habría que sumar una partida extra de 30.000 millones "explicó la responsable sanitaria" en concepto de inversiones pendientes del Insalud en Balears y deuda histórica, y que se abonaría una sola vez.
Esta nueva cifra de 110.000 millones supondría del orden de los 10.000 millones de pesetas menos sobre las cifras que se habían estado barajando con anterioridad mientras que se mantienen los 30.000 millones de inversiones. Salom realizó estas declaraciones en el transcurso de una jornada que ayer por la tarde desarrolló el Fórum para las transferencias sanitarias (en el que participan partidos políticos, sindicatos, asociaciones y organizaciones del mundo sanitario) y que contó con la presencia del asesor de la conselleria en materia de transferencias, Javier Elola.
«A partir de estas cifras habrá entendimiento» señaló la titular autonómica de las carteras de Sanitat i Consum. El desglose de estos 110.000 millones correspondería a una proyección del coste del Insalud balear para 2002 de 83.000 millones, más el dinero que el Govern destina ya a la sanidad (unos 7.000 millones en 2002) y 9.000 millones más que serían consecuencia del coste del funcionamiento de las nuevas infraestructuras como centros de salud mental, hospitales... En los 30.000 millones, dijo la consellera, se incluyen inversiones pendientes como Son Llàtzer, reforma de Son Dureta, Hospital de Inca, de Maó, centro polivalente de Formentera, nuevos centros de salud (Escola Graduada, Sant Agustí...), reforma de Atención Primaria o la estructura necesario en salud Mental encaminada a poder cerrar el Psiquiátrico.