Síguenos F Y T L I T R

Según el Govern, el Consell Econòmic i Social no es la panacea «anticonflictos»

Francesc Obrador es elegido primer presidente de la institución, presentada en el Consolat de la Mar

|

El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Treball, Eberhard Grosske, calificaron de «histórica» la constitución del Consell Econòmic i Social celebrada ayer en el Consolat de la Mar, «que se produce después de 20 años de espera», precisaron. El Govern insistió en que el Consell Econòmic i Social, que será presidido por Francesc Obrador, elegido ayer por 27 votos de 36 posibles, «no es la panacea contra los conflictos».

«Es la reivindicación del diálogo y de la palabra de nuestra sociedad. Articulada de una manera distinta al Govern y al Parlament y distinta de las propias organizaciones y sectores que se integran en él», señaló Grosske. «En el nivel de las relaciones laborales la existencia del Consell Econòmic i Social no descarta la posibilidad del conflicto social, ni desvía la atención entre partes. El conflicto es estructural e imposible de evitar; pese a todo, pueden influir en el ámbito del establecimiento de fórmulas de resolución de conflictos», indicó.

El Consell Econòmic i Social está formado por 36 representantes de distintas organizaciones de las Islas, que ayer prometieron el cargo. En representación de la CAEB, están Josep Oliver, Isabel Guitart, Vicent Tur, Miquel Vidal, Manuel Gómez, Antonio Vilella, Alfonso Ribas y Carlos Vidal. En representación de la PIMEB, los miembros del Consell Consultiu son Jaume Rosselló, Pau Seguí, Antoni Marqués y Joan Serra. CC OO cuenta con Agustina Canosa, Ernest Surià, José Luis Reina, Ramón Carreras, José Antonio Carmona y José Navarro. UGT tiene como representantes a Pedro Calvo, Carlos Moreno, Mateo Alorda, Andreu Ferrer, Manuel Pelarda y Maite Silva.

En representación del sector agrario, están Rafel Dalmau y, por parte del sector pesquero, Bernardo Oliver. Por parte del sector de la economía social, la representación recae en Juli Mascaró y, en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios está Antònia Comas. La UIB está representada por Carles Manera; las entidades locales, por Lourdes Ramis y las asociaciones dedicadas al medio ambiente, por Joan Rita. Como expertos en materia económica y social o medioambiental, los representantes son Bartomeu Bennàssar y Miquel Alenyà. Joan Mayol forma parte en nombre del Consell de Mallorca; María Dolores Romeo lo hace en nombre del Consell de Eivissa y Francisco Luelmo, en nombre del Consell de Eivissa.

Lo más visto