Sindicatos y empresarios del tansporte discrecional (autocares turísticos) llegaron ayer por la tarde a un acuerdo definitivo para la firma, en principio hoy después de que se reúnan nuevamente los miembros de CC OO en la mesa negociadora, del convenio del sector. Una firma que debe traer tres años de paz social bajo la implicación directa del Govern balear, que velará por el buen cumplimiento del convenio.
Después de que el viernes por la tarde, CC OO, mayoritario en el sector, remitiera a la patronal la propuesta de texto íntegro del convenio y posteriormente se reunieran los empresarios para analizarla, el domingo por la mañana se hizo llegar a los representantes de los trabajadores la respuesta oficial. A primera hora de la tarde de ayer se reunía la parte sindical de la mesa de negociación del convenio y pasadas las 18.30 horas se iniciaba un nuevo encuentro entre sindicatos y empresarios en la sede de la patronal.
Tras apenas dos horas de reunión hubo acuerdo. Después de que la parte económica estuviera salvada tras la mediación del Govern durante la huelga (un aumento de la masa salarial del 18'1% para tres años) quedaban por pactar dos mandatos emanados de la propia asamblea de delegados sindicales para aceptar el preacuerdo que fue rechazado en la segunda jornada de paro: la jornada continua y la actualización de los pluses de maletas y horas extras de 2002 y 2003 en abril en lugar de en junio.
Tras un receso de media hora, los empresarios decidieron asumir la actualización de los pluses en abril pero pidieron a la representación de los trabajadores que relajaran sus pretensiones respecto al artículo de la jornada ya que el redactado del artículo que habían propuesto venía a imponer la jornada continua y en tiempos económicamente no tan buenos podría generar problemas de aplicación a las empresas. En este contexto, CC OO aceptó el redactado actual (incluyó cambios que sólo afectaron a la ordenación del texto) pero con el compromiso de la patronal de hacerlo cumplir y de constituir la mesa de trabajo entre empresarios, sindicatos, Conselleria de Treball y Direcció General de Transports que debe exigir su cumplimiento y regular el sector. Tal y como queda el artículo y su espíritu en la inmensa mayoría de empresas se estaría hablando en la práctica de jornada continua.