Se cumplió el guión y PSM y UM aprobaron ayer «por unanimidad» el texto de la moratoria en la primera reunión que celebraba el Consell Executiu, el nuevo órgano insular considerado el verdadero Gobierno de Mallorca. La propuesta incluye tan sólo algunas matizaciones, pero no excluye las viviendas de protección oficial ni afecta al suelo rústico, tal y como reclaman los socios de gobierno de UM en el Consell. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, destacó tanto la importancia del acto celebrado ayer como la del acuerdo tomado en esta primera reunión del Consell Executiu y llegó a asegurar que el de ayer era el día más importante «desde la democracia».
La presidenta reconoció que, durante la reunión, se había hablado de la posibilidad o no de incorporar la excepción para las viviendas de protección oficial, pero reiteró que, si se abre esta posibilidad, puede convertirse en un «coladero al que irán todos los promotores». La vicepresidenta del Consell y miembro del PSM, Maria Antònia Vadell, informó de que el acuerdo se había tomado «por unanimidad» y aseguró que la voluntad del PSM es proteger el territorio para poder hacer el Plan Territorial Insular (PTI) con toda tranquilidad. Vadell aseguró que los representantes del PSM aceptan la propuesta tal y como está presentada por UM, pero precisó que su voluntad es seguir negociando para poder excluir de la moratoria las viviendas de protección oficial. «Esto no supone una renuncia porque estamos abiertos a escuchar y seguir negociando», afirmó Vadell.
Precisamente este viernes está convocada una nueva reunión del Pacte para seguir negociando la exclusión de las viviendas sociales de la moratoria. Los partidos del Pacte tienen hasta el día 26 para estudiar las posibles modificaciones, ya que ese día está prevista la celebración de un pleno de la institución que apruebe el texto inicialmente. El vicepresident del Consell Executiu, Miquel Nadal, explicó que el día 20 se reunirá la Comissió de Serveis Generals para aprobar el texto y el 26 se celebrará el pleno. A partir de entonces se abre el periodo de exposición pública durante 20 días y el Consell tendrá otros seis meses para realizar la aprobación definitiva de la norma.
En principio, la norma durará hasta la aprobación del Plan Territorial Insular, prevista para principios de 2003, pero es posible que finalmente su vigencia finalice con la aprobación inicial, prevista para el mes de abril de 2002. El vicepresident del Consell Executiu aseguró que la norma deja en suspenso el 87 por ciento de las casi 12.000 licencias que se conceden al año en Mallorca. Nadal añadió que se «salvarán» de la moratoria en torno a unas 1.300 licencias. Nadal aseguró que la aprobación en el Consell Executiu se había realizado «tras una deliberación exhaustiva».