Síguenos F Y T L I T R

Crespo dice que la subida del agua era inevitable por el aumento de los costes

La oposición en Cort critica con dureza el aumento en las tarifas

|

La presidenta de EMAYA y teniente de alcalde de Sanitat en el Ajuntament de Palma, Maria Crespo, señaló ayer que la subida del 10% en la tarifa del agua era inevitable. «Hemos subido lo mínimo posible. En 1999 compramos agua por un importe de 353 millones de pesetas. La previsión de gasto por compra de agua en 2001 es de 1.651 millones. Esto nos da un incremento de costes de casi un 400% en dos años», señaló, y añadió: «Además, para las familias con ingresos inferiores a 1.262.100 pesetas el incremento será cero. Es decir, se trata de gravar a quienes más consumen y favorecer a quienes tienen pocos recursos económicos».

Crespo señaló que en el consejo de administración de hoy en EMAYA se darán a conocer todos los cambios en las tarifas, «si bien desde hace una semana ya estaba la decisión casi tomada», prosiguió. Las presidenta de EMAYA señaló que también se llevarán a cabo inversiones para la mejora del servicio de alcantarillado y del servicio de recogida de basuras «con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad y eficaz», destacó.

En cuanto a la recogida de basuras, recordó que «en los últimos años ha aumentado el número de personal, se han adquirido e instalado más contenedores y se ha puesto en marcha la prestación de nuevos servicios», dijo. Acerca de los 218 millones de pesetas de superávit en el área del agua en 2000, Crespo indicó que se dedicarían a pagar gastos ya previstos para este ejercicio.

Por último, Crespo indicó: «Querría recordar a los ciudadanos que debido a la sequía que estamos sufriendo utilicen sólo, por favor, el agua que necesiten, pero ni una gota más». Por su parte, la regidora del Grupo Municipal del PSIB-PSOE Rosa Marquès criticó la subida del precio del agua y dijo que en el comunicado que emitió EMAYA para informar a los usuarios «se engaña a la gente», dijo, y añadió: «La subida en el alcantarillado y en la recogida de basuras es también una muestra de mala gestión y de incompetencia». Para Marquès, «no se fomenta el ahorro del agua y la subida sólo beneficia a quienes consumen más», resumió.

Lo más visto