El alcalde de Palma, Joan Fageda, y el teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal, asistieron ayer al acto de entrega de los premios de los concursos de anteproyectos de mejora de las barriadas de la Soledat y sa Gerreria. También acudieron al acto, entre otros, el presidente del Col·legi d'Arquitectes de Balears, Antoni Ramis, el arquitecto Julio Alba y varios concejales de UM, PSM-EN y PSIB-PSOE en Cort.
El Ajuntament de Palma, a través del Patronat Municipal de l'Habitatge, convocó el mes de octubre de 2000 los dos concursos, que se han realizado con el apoyo y la colaboración del Col·legi d'Arquitectes de Balears. En total, entre los dos concursos, participaron 35 equipos de arquitectos de todo el Estado español. «En la Soledat se propone la construcción de un edificio de nueva planta destinado a viviendas para la tercera edad, así como la rehabilitación de una fábrica, que se destinará a centro de día, para personas que requieren una atención permanente», destacó Fageda. Los proyectos premiados fueron, por este orden, «Tramuntana», de Cristina Moreno, Carola Aparicio, Salvador González y Virginia Lorente; «Mimo», de Ana Bonet, Luca Brunelli y Gonzalo Ortega; y «MJM», de Pere Soler, Miguel Pomar, Manel Forteza-Rey y Florencio Reolid.
«El concurso de sa Gerreria ha contemplado un conjunto de viviendas destinadas a jóvenes entre 18 y 35 años, así como la rehabilitación de una edificación existente que se sugiere como edificio común del barrio», resumió Fageda. Los proyectos premiados fueron «¡¡¡¡», de Vitorin Agueda y Rafael Suárez, con la colaboración de Jorge Jiménez y Andrea Traspaderne; «Llibres i obradors», de Àlvaro Planchuelo, con la colaboración de Maria de Lluc Sierra, Susana Sánchez-Izquierdo y Maria Marcos; y «Bydo», de Juan Francisco de la Cruz, Jorge Fernández, Eduardo Pérez y Pedro Torrijos.