Representantes del Consell de Mallorca, Direcció General de Residuos, Tirme y de los transportistas de escombros afiliados a Astracoma inauguraron ayer las obras para acondicionar una planta de selección de residuos en la finca es Rafalot, situada en el término municipal de Bunyola junto a las instalaciones de Son Reus. Esta planta de selección, que cierra el conflicto entre transportistas y Govern por los escombros de obra, costará 80 millones de pesetas, ocupará una superficie de 25.000 metros cuadrados y estará operativa en el plazo de un mes, según aseguró el encargado del área de la Natura y Medi Ambient del CIM, Miquel Àngel Borrás.
En un principio, la intención de las partes es habilitar la planta de manera provisional hasta la aprobación del plan director de residuos y, posteriormente, autorizarla de manera definitiva. En este sentido Borrás señaló que las previsiones apuntan a que la planta, situada en un Àrea de Gestión Integral de Residuos, AGIR, procese en el futuro un total de 400.000 toneladas de escombros, la mitad del total, 800.000 toneladas, de restos de obra que se generan en las Islas.
De esta forma la planta de es Rafalot se convertirá en la instalación de referencia para los transportistas que trabajan en la zona de la bahía de Palma y será gestionada por los propios socios de Astracoma ya que éstos se han negado reiteradamente a descargar en las plantas que ha ido autorizando la Conselleria de Medi Ambient.
El director general de Residuos, Nicolau Barceló, felicitó a las empresas e instituciones implicadas por la puesta en marcha de la nueva planta que, señaló, «impedirán los vertidos indiscriminados de escombros en la Isla».
En este sentido Barceló aseguró que su departamento ya ha resuelto uno de los dos expedientes abiertos contra los transportistas de escombros por los vertidos ilegales que estos realizaron en Can Set y que provocaron el cierre de la cantera y el inicio del conflicto. El texto sancionador, según el director general del sector, obliga a Astracoma a pagar 2 millones de pesetas e inhabilita a la asociación como gestor de residuos durante 21 días a la espera que se resuelva el otro expediente abierto.