La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, anuncio ayer que está dispuesta a mantener su propuesta de moratoria sin cambios hasta al final y llevarla tal como está redactada al pleno de la institución aunque no cuente con el apoyo de los demás partidos. Munar considera que las propuestas de los partidos del Pacte no pueden asumirse porque no han sido meditadas y porque no sirven para proteger el territorio. Sólo está dispuesta a aceptar aquellas que sí protejan realmente el territorio, según anunció ayer.
Munar se mostró inflexible con la propuesta presentada por UM y aseguró que las objeciones de los demás partidos ante la suspensión de licencias en las viviendas de protección oficial son una excusa. «O se para la construcción o no se para», afirmó. Munar afirmó que, en los últimos cinco años, el Govern ha hecho tan sólo una media de 125 viviendas de protección oficial al año. «La discusión y las objeciones que se están planteando con estas viviendas no tienen sentido porque lo que se ha construido es el chocolate del loro», dijo.
«Si esta medida no es aceptada y no se aprueba, que cada uno se atenga a las consecuencias», señaló Munar. Añadió que, con esta cuestión, se está haciendo demagogia porque también UM considera importante que se hagan viviendas sociales. «En lugar de hacer edificios de nueva construcción, deben hacerse en viviendas de rehabilitación, ayudar a los alquileres y el fomento de créditos blandos; cualquier cosa menos construir nuevos bloques de pisos», opinó.
La presidenta de la institución insular aseguró que la moratoria no puede entrar en suelo rústico porque eso es una competencia directa de Ley de Suelo Rústico. Con respecto a las viviendas unifamiliares, afirmó que se mantendrán dado que lo que pretende la moratoria y el PTI es abrir el camino para fijar techos de población y reducir la densidad de la edificación, cosa que no afecta a este tipo de viviendas.
PSM y EU censuran la moratoria pero apoyan que se fije
un techo de población
El PSM y EU censuraron ayer de nuevo el contenido de la moratoria
que propone Munar al estimar que no puede afectar a las viviendas
de protección oficial y tampoco debe dejar al margen el suelo
rústico y las viviendas unifamiliares. De hecho, el secretario
general del PSM, Mateu Morro, y el conseller de este partido en el
Consell Antoni Alorda presentaron ayer una propuesta alternativa en
la que piden que las viviendas de protección oficial queden
excluidas, que las casas tradicionales de los pueblos tampoco se
vean afectadas y que la moratoria se extienda al suelo rústico y
urbanizable.