Tres jóvenes de Palma y una chica de Menorca ostentan este año el honor de haber conseguido las notas más altas en la recientemente celebrada selectividad en Balears. Sus nombres son Pedro Antonio Guasp Hernán, Carlos Bona Casas, Miquel Trias Cornellana y Ona Cardona Curcó y aunque sus trayectorias académicas son diferentes -provienen tanto de la enseñanza pública, como de la privada y la concertada-, tienen muy claro su futuro y están contentos de haber tenido la oportunidad de presentarse a la selectividad. En su opinión, cuando esta prueba desaparezca muchos estudiantes «se verán obligados a peregrinar en busca de universidad».
Pedro Antonio Guasp viene del Sant Josep Obrero y tiene como meta parecerse a José María García. Tiene claro que lo suyo es el periodismo deportivo y la radio. Con su 8'96 de nota media (sacó un 8'9 en selectividad y tiene un 9 de expediente) sabe que será aceptado en la Complutense de Madrid para estudiar Periodismo. El deporte, el cine, la música y la informática copan su tiempo libre y como sus otros dos compañeros palmesanos asegura que no es capaz de pasar muchas horas frente a los libros. Los tres son constantes y se esfuerzan, pero prefieren «una hora de estudio intensa que cuatro distraído».
Carles Bona, hasta ahora alumno del Lluís Vives, está decidido a seguir la tradición familiar y estudiará Física en la UIB, la misma carrera que tienen su padre y su madre. Su 9'3 en selectividad, la más alta de los alumnos de COU, su 9 como nota de expediente y el 9'12 final son una garantía de éxito. La clave de su éxito está también en la «capacidad para concentrarme y sacar rendimiento del estudio», pero reconoce que «me cuesta estudiar muchas horas seguidas».
Miquel Trias quiere entrar en la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar Ingeniería Aeronáutica y para eso le sobra con su 9'38 de nota media, la más alta de los alumnos de la LOGSE, (8'9 en selectividad y 9'7 en el expediente). Su sueño sería acabar investigando el espacio, «de hecho hubiera estudiado Ingeniería Aeroespacial si existiese en España». El tampoco estudia muchas horas, «pero todos mis amigos sacan buenas notas y para nosotros era un reto ver quién las conseguía mejores».