Sanitat dio ayer a conocer los primeros datos de la encuesta de salud realizada entre la población balear. Tal y como expuso la consellera Aina Salom llama la atención que un 20% de los ciudadanos (dos de cada diez) padezca ansiedad o depresión y que una tercera parte de los mayores de 15 años manifieste padecer algún tipo de dolor o malestar. Asimismo, se detectan importantes diferencias en el acceso a los recursos sanitarios por niveles socioeconómicos de forma que las clases más desfavorecidas son las que menos acceden a la sanidad.
El hecho de que un 20% de la población asegure que padece de ansiedad o depresión iría en sintonía con el dato de que Balears es la primera comunidad en cuanto a consumo de antidepresivos y ansiolíticos. Y, como apuntaban Josep Pomar, director general de Sanitat, y Vicenç Thomás, responsable de la encuesta de salud, existe el problema añadido de que «comienza a afectar a edades cada vez más tempranas y principalmente a las mujeres». En comparación con otras comunidades autónomas, la incidencia en las Islas tanto de la ansiedad y la depresión como del dolor está por encima.
Aina Salom explicó que los resultados de la encuesta de salud "que permiten conocer la salud percibida por los ciudadanos" servirán para planificar en función de las deficiencias detectadas. Así, por ejemplo, la consellera de Sanitat adelantó que centrarán esfuerzos en las clases más desfavorecidas ya que son estas las que tienen una actitud menos preventiva y menos acuden al médico.
Por lo que se refiere a la incidencia del dolor, Vicenç Thomás recordó que las cifras de incidencia del dolor hay que contextualizarlo en un escenario de aumento de la esperanza de vida y una incidencia del dolor en las personas mayores que rondaría el 50% (especialmente problemas de articulaciones). En cuanto a las causas principales que habían llevado a alterar su actividad cotidiana se encuentran los problemas relacionados con el aparato locomotor, seguido del aparato respiratorio y del digestivo.