El Govern pondrá en marcha, a partir de este verano, tres campañas publicitarias valoradas en 150 millones de pesetas para concienciar a los ciudadanos de Balears acerca de la necesidad de ahorrar energía en su uso cotidiano, después de conocer que la demanda de este año vuelve a dispararse hasta casi un seis por ciento. Este crecimiento es «insostenible, por lo que es necesario que la demanda se racionalice», afirmó ayer el conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga, con motivo de la presentación de estas tres campañas ideadas por este departamento autonómico.
La aplicación de energías renovables prevista en el Plan Director Sectorial Energético de Baleares prevé cubrir en 2015 un 6 por ciento de la demanda energética de las Islas y ahorrar un 8 por ciento de la actual producción energética, según recordó el conseller y el director general d'Energia, Joan Perchés. Villalonga advirtió que no frenar esta estadística supondría que, en cinco años, podría aumentar el consumo energético en el archipiélago en un 40 por ciento. La primera de las campañas, que lleva por título «Ahorra energía, preserva el medio ambiente», comenzó ayer mismo, concluirá a final de septiembre y prevé su difusión a través de 45 anuncios de prensa y 300 de televisión, 474 cuñas de radio, en 27 pantallas de cines, 60 vallas publicitarias, 10.000 folletos, 40.000 adhesivos y 1.500 carteles en los hoteles de las Islas, además de la edición de una página web.
Su coste será de 35 millones de pesetas, mientras que a final de año y en el 2002 se llevarán a cabo otras similares por importes de 35 y 75 millones de pesetas, respectivamente. El conseller dijo que la previsión anual de crecimiento de la demanda energética prevista para final de año se sitúa en un aumento del 8 por ciento respecto a 2000.