Los principales mayoristas europeos comunicarán hoy al president del Govern, Francesc Antich, su intención de anular «miles» de plazas de avión hacia Balears en julio y agosto si sus clientes no reciben el compromiso formal de que el conflicto registrado este fin de semana no volverá a repetirse. El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens, confirmó ayer a Ultima Hora el alcance de la iniciativa de los operadores, y precisó que algunos de ellos «ya lo han comunicado al Govern».
El balance del conflicto realizado por el sector turístico confirma pérdidas cuantiosas, pero, por ahora, limitadas a los mayoristas, que abonaron millones de pesetas en la factura de los taxis. Finalmente, los diez mil millones anunciados en un principio como pérdidas no llegó a producirse debido a que los aeropuertos mantuvieron su operatividad, dijo Vicens. «En caso de que los aeropuertos hubiesen tenido que cerrar, estaríamos hablando de miles de millones de pesetas en pérdidas, pero, afortunadamente no ha sido así, Otra cosa será lo que ocurra en el futuro, porque los costes de esta huelga se reflejarán en los niveles de reserva. Los turistas quieren tranquilidad y no puedes despedirlos o darles la bienvenida con atascos y confusión», dijo el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca.
Por ahora, los touroperadores no registraron anulaciones masivas por parte de sus clientes. «Las reservas son normales y quien quiere ir a Mallorca, no se deja disuadir por una huelga», señaló el portavoz de Thomas Cook. Esta agencia británica, al igual que otras, ofreció a sus clientes la posibilidad de aplazar un viaje a Mallorca ya reservado o de cambiar de destino e ir de vacaciones a Grecia, Italia o a otros lugares de España no insulares.