«La autoestima ayuda a superar los tabúes sexuales entre los mayores», explicó el psicólogo Xavier Delgado poco antes de pronunciar la conferencia 'Les relacions afectivosexuals dels majors'en el local de Esplai de la Gent Gran des Fortí en un acto organizado por la Fundació La Caixa.
«Creo que este tipo de conferencias pueden servir para que la gente mayor viva su sexualidad como algo natural, sin los temores que arrastran, en la mayoría de casos, a causa de una educación muy restrictiva», explicó Delgado a Ultima Hora .
Delgado ya ha pronunciado este tipo de conferencias en Inca, Campos, Santanyí y Porreres, por lo que puede definir claramente el perfil de las personas interesadas en la cuestión y cuáles son los temas que más les preocupan al alcanzar la tercera edad.
«La mayoría de las personas asistentes a conferencias sobre sexualidad son mujeres, algo que tampoco sorprende si tenemos en cuenta que por cada hombre que alcanza la llamada tercera edad, hay cuatro mujeres que la superan», dijo el conferenciante.
Pero aunque la mayoría de los asistentes sean mujeres, «quienes hacen preguntas en el coloquio son los hombres», comentó Delgado y añadió que «supongo que es una cuestión de educación. A las mujeres de más de 55 años les cuesta mucho hablar de temas como la sexualidad, porque ellas no aprendieron en su día a valorar la sexualidad como algo natural».