La jornada sobre Turismo, Naturaleza y Nuevas Tecnologías que ha tenido lugar en la capital dominicana, ha permitido que los presidentes de los grupos turísticos hayan lanzado sus previsiones para este verano en las Islas, anunciando Globalia e Iberostar que Mallorca, en caso de que no se controlen al máximo las reservas de plazas, registrará una sobreocupación generalizada en las zonas que operan con el mercado alemán el próximo mes de agosto. El presidente del grupo Piñero, que controla el mayorista Soltour, Pablo Piñero, reconoció que por primera vez «las zonas que operan con alemanes se están dirigiendo a los mayoristas españoles para ofrecerles camas para julio y agosto, circunstancia que nunca ha sucedido hasta la fecha. Visto cómo están evolucionando los acontecimientos, entre el 10 y el 25 de agosto puede haber serios problemas de ocupación en Mallorca, con casos generalizados en estas zonas de sobreocupación».
El mayorista Iberojet, englobado en el grupo turístico Iberostar que preside Miquel Fluxá, puntualiza que los hoteleros «están muy nerviosos por la baja ocupación de mayo, junio y primera quincena de julio, lo cual les ha motivado a entrar en una dinámica de ofertas peligrosa para asegurarse el cien por cien de ocupación durante los meses de temporada alta. Este año el mercado nacional no está teniendo ningún problema de falta de cupos de camas, de ahí que todos los mayoristas podrán llevar a cabo sus programaciones a la Isla. Los descuentos que están ofreciendo alcanzan en algunos casos hasta el 25 por ciento, sobre todo en complejos que han operado hasta la fecha sólo con turismo alemán. Si no hay un control exhaustivo de este tema, Mallorca puede registrar un agosto con una ocupación hotelera por encima de su propia capacidad, de ahí que e avecinan serios problemas de imagen».
El presidente del grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer, reconocía en el salón de actos de la sede del Banco Central dominicano, donde se ha realizado la jornada turística organizada por Preferente y patrocinada por Bancaja, Fundación Biodiversidad y Banco Popular, que la temporada 2001 «será el verano de los españoles en Mallorca porque van a disponer de las camas hoteleras que otros años no han tenido por el auge del turismo alemán y británico, cosa que no sucede este año. Pese a esta circunstancia, Mallorca tiene una reconocida marca turística, de ahí el interés de todos los mercados alternativos por llevar turistas a la Isla».
Las zonas en las que se puede producir casos de overbooking en agosto están localizadas, dado que los mayoristas Iberojet, Soltour, Travelplan, Club de Vacaciones y Turavia coinciden en señalar que son Cala Millor, Cala d'Or y el corredor turístico comprendido entre Pollença y Platjas de Muro, «si se confirman todas las reservas asignadas a alemanes, que son ofrecidas a españoles, los hoteleros tendrán que realizar auténticos encajes de bolillos para solucionar este tema», indican. Representantes de la patronal hotelera mallorquina, entre ellos Luis Carrasco, ponen en tela de juicio las apreciaciones de los mayoristas españoles. «Los hoteleros que operan con alemanes tenían ocupaciones tan bajas, que en julio pueden llegar a situarse en torno a un 50%» .