El Gobierno nombrará previsiblemente este semana que hoy comienza al diplomático mallorquín Jorge Dezcallar como nuevo director del Cesid, informaron ayer a la Agencia Efe fuentes cercanas al Ejecutivo. Dezcallar sustituirá al frente de los servicios de inteligencia españoles a Javier Calderón y será el primer civil que dirigirá el Centro Superior de Investigación de la Defensa (Cesid).
Diplomático nacido en Palma hace 55 años, es en la actualidad embajador de España en Marruecos y anteriormente ocupó el cargo de director general de Asuntos Políticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores en agosto del año 1971 y desde septiembre de 1974 hasta abril del año 1978 permaneció en el Consulado General de España en Nueva York, en el que ocupó distintos cargos.
En abril de 1978 se trasladó a la embajada de Uruguay como secretario de primera clase. El 20 de julio del mismo año pasó a ser consejero de la misma embajada y al mes siguiente fue nombrado consejero cultural. En el año 1981 regresó a España al ser nombrado, el 21 de mayo, director de Organismos Técnicos y de Desarrollo dentro de la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A partir de entonces el dilpomático mallorquín estuvo destinado en Comisión de Servicios, primero como vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, desde abril de 1982 y, posteriormente, como vocal asesor en el Departamento de Internacional del mismo gabinete, a partir de enero del año 1983.
Volvió a Asuntos Exteriores al ser nombrado director jefe de Próximo y Medio Oriente dentro de la Dirección General de Política Exterior para Africa y Asia y poco después ocupó el cargo de director general de Asuntos Generales en la misma Dirección.