El Colegio de Médicos de Balears celebró ayer los actos centrales con motivo de su patrona, Nuestra Señora del Perpétuo Socorro. En un ambiente distendido se procedió a la recepción de los nuevos colegiados y a la entrega de las insignias de plata a los médicos que cumplen 25 años de ejercicio de la profesión (un total de 66) y de las de oro para aquellos con más de 50 años. Emotivo fue especialmente la insignia de oro que se entregó a título póstumo a la hija de Jaime Sard Oliver, médico fallecido que fue pionero en las Islas en análisis clínicos y anatomía patológica. Las otras dos insignias de oro correspondieron a Rafael Juan Servera y José Clar de Bordons, quien no pudo acudir.
Con estas insignias a los 50 años de ejercicio profesional, el Colegio de Médico reconoce «la experiencia humana, científica y cultural» de estos colegiados. «Todo el conocimiento acumulado en su dilatada experiencia debe ser canalizado hacia un proyecto intergeneracional que intercambio conocimiento científico y empírico y nuevas tecnologías», señala el colegio.
El acto, al que acudieron distintas autoridades sanitarias, prosiguió con la entrega de los premios colegiales Mateu Orfila, Damià Carbó y Metge Matas. Javier Olave, director del Diario Médico, dió una conferencia titulada «medicina y comunicación de los medios tradicionales a la red». Precisamente, el Colegio de Médicos de Balears acaba de presentar el plan telemático «Metges en Xarxa» que nace con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías de la información al colectivo médico de Balears, ofreciendo una web corporativa, conectividad gratuita a internet y correo electrónico para los médicos colegiados, acceso a bases de datos biomédicas y artículos científicos.