Un grupo de profesionales de la educación y la comunicación han creado la asociación «Encontre. Xarxa d'Educadors i Comunicadors» con la intención de poner en marcha un espacio de reflexión y debate para potenciar la elaboración de propuestas, materiales e iniciativas educativas y didácticas sobre comunicación y educación. Este colectivo también pretende fomentar los estudios de recepción y búsqueda sobre comunicación con el fin de poder fomentar propuestas educativas y divulgativas.
La asociación nace en el marco de iniciativas parecidas surgidas en varias comunidades autónomas del Estado español y en otros países europeos, tal y como explicaron Margalida Mascaró y Catalina Ginart, que ayer fueron elegidas presidenta y vicepresidenta de «Encontre», contando además la nueva directiva de la asociación con dos vocales y un secretario-tesorero. Esta nueva asociación contará, de momento, con un espacio en el que desarrollar su labor en las instalaciones del STEI. Los socios pagarán una cuota anual de 4.000 pesetas; su ámbito de actuación se extiende a todas las Illes Balears y se ha previsto que su primera asamblea general se llevará a cabo a principios del año 2002, «una vez hayamos empezado nuestra labor de contacto con otras asociaciones similares, el Sindicato de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) y los distintos medios de comunicación de las Islas», apuntó Mascaró.
Los integrantes de la asociación «Encontre» apuestan por una comunicación más democrática y pluralista. Entre sus objetivos destaca el impulsar la mejora de la calidad de las programaciones de las distintas radios y televisiones. «Tanto los canales públicos como los privados tendrían que respetar los principios deontológicos establecidos y consensuados por los diferentes sectores sociales y políticos», explican, y reconocen que «a pesar de las tendencias actuales a la concentración de la propiedad de los medios, es fundamental que las ofertas y plataformas de comunicación y de nuevas tecnologías sean tan plurales, diversas y diferentes como sea posible», apuntan.
«En esta sociedad de la comunicación cada vez más tecnificada e informatizada cabe velar por los derechos de todos los ciudadanos a informarse y comunicarse, y que no resulte un privilegio de minorías», explica este nuevo colectivo y manifiesta que se hace imprescindible «abrir un debate social entre las entidades y las organizaciones más sensibilizadas que cree los canales de reflexión sobre el futuro de los medios de comunicación, a la vez que sobre las consecuencias sociales y políticas, que a corto y medio plazo, implica su desarrollo acelerado».