Síguenos F Y T L I T R

El Consell aprueba su reglamento con la única abstención de EU-Els Verds

Munar considera un éxito que el documento haya sido respaldado por el PP

|

El reglamento orgánico del Consell Insular de Mallorca fue aprobado ayer con los votos a favor de todos los grupos políticos menos de Esquerra Unida-Els Verds, que se abstuvo. La presidenta de la institución, Maria Antònia Munar, dijo que el reglamento es muy bueno «porque tiene el apoyo del PP y siempre es difícil convencer a la oposición para que respalde los proyectos de un gobierno». «Hay que agradecer a todos los grupos el esfuerzo realizado para alcanzar el consenso en la comisión que ha aprobado el reglamento orgánico», señaló Munar, quien no explicó durante la rueda de prensa que Esquerra Unida-Els Verds había optado por abstenerse. Munar confía en que este grupo vote favorablemente el reglamento en el plenario del próximo día 2. Durante la reunión de la comisión los socialistas también plantearon algunas propuestas que no fueron incluídas en el documento definitivo. El reglamento ha gustado más al PP y que a los socios de gobierno de Munar.

Josep Gomila, del PSM, aseguró que el nuevo reglamento pretende «dar garantías para el buen funcionamiento de la institución tras la aprobación de la Ley de Consells». «Este va a ser un buen reglamento que tiene la virtud de que podrá mantenerse en las próximas legislaturas», agregó Gomila. Este reglamento regula que los plenos extraordinarios podrán ser solicitados por una cuarta parte del pleno, y se celebrará un debate anual sobre política general, que será convocado por la presidenta de la institución. Los grupos políticos podrán presentar preguntas a los consellers ejecutivos y en cada plenario se debatirá una interpelación al gobierno de la institución. Además, las comisiones de investigación podrán crearse a propuesta de dos grupos políticos o de una quinta parte de los miembros del pleno.

El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, precisó que el gobierno de la institución pretendía que en los debates de política general pudiesen intervenir cualquier miembro del Consell Executiu. Sin embargo, el texto definitivo sólo prevé la intervención de la presidenta de la institución y de los portavoces de los grupos políticos.

El documento regula las funciones de los consellers ejecutivos, los directores insulares, y los secretarios generales técnicos, los cargos que se crean a partir de este reglamento orgánico. Asimismo, el texto que será aprobado en el plenario del día 2 de julio prevé la creación de la Comisión de Ordenación del Territorio, un órgano que evitará descoordinación entre la Comisión de Urbanismo y la Comisión de Patrimonio. El reglamento, una vez aprobado, podrá ser objeto de alegaciones durante un mes hasta su visto bueno definitivo. Munar asegura que no se presentarán alegaciones porque hay consenso.

Lo más visto