Con la intención de incorporar al colectivo de las personas mayores a las ventajas de la sociedad de la información y la comunicación que representa internet y la informática, el Consell de Mallorca, por medio de su presidenta, Maria Antònia Munar, presentó ayer en la sede del organismo insular el programa 'Gent Gran en Xarxa'. El proyecto cuenta con la colaboración de Sa Nostra, que en el día de ayer firmó, por medio de su director general, Pere Batle, un convenio con el Consell mediante el cual se compromete a entregar 50 equipos informáticos para el desarrollo del programa.
La iniciativa incluye un ordenador conectado a la red en cada asociación de personas mayores, así como la organización de cursos de formación que enseñen a este colectivo a usar las nuevas tecnologías de la información. Será el propio Consell Insular el que se encargue de dotar a cada asociación de acceso a internet a través de un servidor, así como de crear un correo electrónico para este colectivo. Otro de los puntos del programa incluye la creación de tres aulas informáticas situadas en Palma, Inca y Manacor. Asimismo, en cada uno de las asociaciones se realizarán cursos especiales con el objeto de formar monitores en cada centro. Igualmente, el Consell creará una página web para la Tercera Edad de Mallorca.
El convenio con Sa Nostra permitirá la adquisición, en principio, de cincuenta equipos informáticos, sujetos al proceso de renovación que está desarrollando la entidad financiera. Unos equipos informáticos, que según Sa Nostra y el Consell, se encontrarán en perfectas condiciones para cumplir con la función a la que estarán destinados. Para ello, el Consell se comprometió a revisar los ordenadores para asegurar su buen funcionamiento.
La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, destacó que las personas mayores son un «colectivo muy importante» que también debe incorporarse a las nuevas tecnologías. Munar señaló que «el objetivo de esta legislatura es que todas las asociaciones de personas mayores cuenten con su ordenador», por lo que animó a este colectivo a aprovechar la oportunidad de aprender los avances de las autopistas de la información. Por su parte, el director general de Sa Nostra, Pere Batle, destacó el trabajo de los mayores en la construcción del estado de bienestar que vive actualmente Mallorca y apostó en favor de que las personas mayores empleen las nuevas tecnologías de manera «sencilla y fácil».