A mediados de 2003 será una realidad la nueva imagen del Mercat de l'Olivar, cuyas obras de reforma se iniciarán a finales de verano del presente año. El importe total del proyecto es de 1.471 millones de pesetas. Tras dos años de divisiones y disputas para intentar llegar a un acuerdo sobre cuál tenía que ser la ubicación física de los diferentes puestos, finalmente se ha llegado a un acuerdo, fruto del consenso, para llevar a cabo dicho proyecto.
En el pasado pleno del 31 de mayo en el Ajuntament de Palma fue aprobado por unanimidad el proyecto definitivo de reforma del Mercat de l'Olivar. La presentación oficial del mismo tuvo lugar ayer. Al acto acudieron el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol; la directora general de Comerç, Antònia Allés; la regidora de Comerç i Consum del Ajuntament de Palma, Lis Riera; el presidente de la Unió d'Usuaris del Mercat de l'Olivar, Antoni Crespí; y el ingeniero técnico del proyecto, Joan Peñalver. Crespí destacó que el nuevo mercado «será, sin duda, un instrumento dinamizador de la zona comercial del centro de Palma», dijo, y añadió: «Es importante mantener la actividad comercial durante el tiempo que duren las obras».
Todos los puestos estarán en la planta baja. Para que ello fuese posible, se han rescatado 26 puestos de venta, indemnizándose a quienes los han dejado. Finalmente, habrá 78 puestos de fruta y verdura, 65 de productos cárnicos y charcutería, y 135 de pescado. En la planta superior habrá un supermercado y tiendas complementarias. En la planta subterránea habrá los servicios auxiliares y el aparcamiento. «La ampliación de horarios será básica para el futuro mercado. En principio está previsto abrir por las tardes, pero aún no sabemos si será todos los días o sólo los fines de semana», añadió Crespí, para concluir: «Estamos negociando la obtención de un crédito de unos quinientos millones de pesetas con una entidad bancaria para ayudar a financiar la obra».
El vicepresidente Sampol, tras destacar la aportación económica del Ejecutivo balear para este proyecto, 400 millones de pesetas, señaló que la actuación prevista en el Mercat de l'Olivar «es un proyecto emblemático en la estrategia del Govern de fomento de los equipamientos comerciales», dijo. Para Sampol, el hecho de que los comerciantes inviertan más de mil millones de pesetas en la reforma «contradice a quienes acusan al pequeño comercio de adoptar actitudes defensivas y al Govern de proteger en exceso a este sector», añadió.