Uno de los peritos que ha elaborado el informe solicitado por el juez Enrique Morell, que instruye el denominado «caso Bitel», atribuye a Javier Mato, ex jefe de prensa del Govern en tiempos del PP y ex jefe del Gabinete del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, «un alto y profundo conocimiento práctico, con eficaz control de las opciones y características de los redireccionamientos realizados en Bitel».
Este caso, objeto de instrucción por parte del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, investiga un presunto espionaje electrónico al ex presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme del CIM en la pasada legislatura. Según se ha demostrado por parte de los peritos, todos los mensajes que recibía y enviaba Quetglas acababan en la cuenta svallori@gabpresi.caib.es, que se correspondía con el secretario de Jaume Matas cuando era president del Govern, Sebastiá Vallori.
De acuerdo con el informe del especialista en nuevas tecnologías forenses contratado por el Govern, Miguel Angel Gallardo, «es probable que exista una relación entre el conocimiento del error, lo que, en mi opinión puede parecer un error, pero que también pudiera ser cualquier cosa que intencionadamente pudiera pretenderse que pareciera un error».
Según el perito, «el hecho de que prosperase lo que se pretende que parezca un error tan eficaz, y quede en la impunidad es uno de los mayores motivos de alarma criminológica, porque si existe cualquier cosa intencionada, con grandes probabilidades de que quede en la impunidad, es precisamente eso que se consigue que parezca un error».
Este supuesto error se habría producido al intentar redireccionar la cuenta gabinet-del-president@bitel.es a la cuenta svallori@gabpresi.caib.es El autor material fue Esteban Luengo, un trabajador eventual de Bitel que no tenía los mismos conocimientos de su antecesor, Esteban Bardolet. Este último había detectado una semana antes un problema de redireccionamiento de la cuenta de Javier Mato, que fue solventada de inmediato, según la investigación.