Las cirugías menores (18 clases distintas de diagnósticos y 11 técnicas) en los centros de Atención Primaria (AP) de Mallorca han crecido un 100% entre 1997 y 2000, consolidando este nivel asistencial como «una puerta de entrada al sistema sanitario y con un mayor nivel de resolución», explicó ayer el director gerente de AP, Josep Corcoll. En total, se practicaron 1.774 intervenciones durante 2000 en ocho centros de salud de la isla (Calvià, Coll d'en Rabassa, Inca, Muro, Son Gotleu, Son Pisà, Son Serra y Vilafranca).
Según dijo Corcoll en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el doctor Sebastià Serra, el objetivo de este servicio es abordar patologías frecuentes en las personas y que puedan resolverse cerca de su casa por un equipo compuesto por un médico y una enfermera.
El servicio de cirugía menor, inaugurado en 1997, que contempla, entre otras prácticas: suturas, punciones y drenajes, extirpaciones, cirugía de la uña, cirugía en frío, electrocirugía e infiltraciones, aporta a los ciudadanos un mayor grado de resolución de problemas accesibles y abordables que pueden solucionarse cerca del domicilio y sin listas de espera, dijo Corcoll.
Este año se han ido incorporando al programa los centros de salud de Camp Redó y Arquitecte Bennássar (Palma) y de Santanyí. Los casos de patologías más frecuentes registradas en 2000 en los citados centros de salud se refieren a: nevus melanocítico (manchas oscuras en la piel), quiste epidémico, verrugas, fibroma blando, patología osteomuscular, uñas encarnadas y extracción de cuerpos extraños.