El catalán Salvador Brotons, ex director de la Orquesta Sinfónica «Ciutat de Palma», y el mallorquín Joan Tugores, rector de la Universidad de Barcelona (UB), serán galardonados el próximo día 11 de septiembre con los Guardons Ars Magna que destacan la labor de un catalán en Mallorca y de un mallorquín en Catalunya.
Con motivo de la Diada de Catalunya, la Casa Catalana de Mallorca, presidida por Josep Planas i Montanyà, prevé entregar, al igual que viene haciendo desde 1995, los Guardons Ars Magna, denominados así en homenaje a Ramon Llull, nacido en Mallorca de padres catalanes.
El objetivo de dichos premios es conseguir un mayor hermanamiento y comprensión entre mallorquines y catalanes. Cada año se premia a una personalidad mallorquina que haya destacado en Catalunya y a una catalana que lo haya hecho en Mallorca.
Nacido en Palma en 1953, Joan Tugores Ques es licenciado en Económicas y Derecho, especialista en microeconomía y economía internacional y, hasta su reciente nombramiento como nuevo rector de la UB, era presidente de la División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UB. En diciembre de 1994 fue elegido decano de la Facultat d Econòmiques de la UB. Salvador Brotons (Barcelona, 1959) estudió flauta con su padre y realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Fue flauta solista y miembro de la Orquesta Ciutat de Barcelona. Dirigió la Orquesta Ciutat de Palma entre 1997 y 2000.