Las colas frente a la Oficina de Extranjería siguen aglutinando, desde hace tres días, a numerosos inmigrantes que esperan pacientemente en la calle Tous i Maroto obtener número para regularizar sus papeles. Ayer se despacharon 210 tickets, quedando aproximadamente 300 personas sin ser atendidas. La gente ha aumentado su afluencia desde que se anunció que se iba a flexibilizar la ley de extranjería permitiendo la regularización de la documentación a todas a aquellas personas que demuestren estar en España antes del 23 de enero.
A las 9.00 horas de la mañana de ayer se abrieron las puertas. Sólo 20 minutos después se agotaban los números para las mesas 1 y 2 (destinadas a la tramitación de permisos de residencia y trabajo).
Poco después "a las 9.45 horas" se acababan los tickets para acceder a la mesa cuatro (solicitudes de traslado y aportes de documentos). Finalmente, un encargado de la oficina salió a la calle para repartir los de la mesa 3 (tarjetas comunitarias, autorizaciones de regreso, etc...). A las 10.35 ya no quedaban números.
A las 8.30, en el otro lado de la acera, se agolparon una serie de personas dispuestas a colarse. Al intentarlo, la policía tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos.
El Govern abre oficinas de tramitación
Las conselleries de Benestar Social i Treball del Govern balear
abrirán la próxima semana sendas oficinas para tramitar los
permisos de residencia de los inmigrantes irregulares que los
soliciten. Según informó un portavoz de la Conselleria de Benestar
Social, las oficinas se habilitarán en la sede en Palma del
Instituto Balear de Asuntos Sociales (IBAS) y en la de la
Conselleria de Treball. Cada oficina de tramitación de permisos de
residencia estará atendida por tres administrativos, dos
traductores, un trabajador social y un asesor.