Esta tarde tendrá lugar en Palma una cumbre turística para intentar aunar posturas y poder evitar la huelga del transporte discrecional por carretera que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. En la cumbre estarán presentes representantes de la patronal de agencias de viajes de Balears Aviba, touroperadores, de la Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajes de Balears y el Fomento del Turismo de Mallorca.
La patronal del transporte quiere llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector «para evitar una huelga que tendría consecuencias negativas para la imagen turística de las Islas. Apelamos al sentido común y responsabilidad de la parte sindical para que reconsidere la convocatoria de huelga en el sector prevista para finales de este mes y se plantee reanudar el diálogo para la consecución de un convenio justo y adaptado al momento presente», según se indica en un comunicado remitido ayer a los medios informativos.
En el mismo se recuerda «la imagen lamentable que se dio de Balears en la pasada huelga, que finalizó con la firma de un convenio con aumentos salariales superiores al 15 por ciento en dos años. Queremos proponer un nuevo convenio que mantenga idénticas condiciones a las planteadas en el anterior con la introducción de ciertas mejoras. Mejoras que no deben pasar por la implantación de la jornada continuada o el aumento salarial de entre un 6 y un 10 por ciento en función de los casos, como pretenden los sindicatos».
El presidente de esta patronal, Jaume Batle, afirma que este lunes próximo acudirán al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB), así como a las instancias administrativas competentes «para evitar que se materialice una huelga que perjudicaría, innecesariamente, al conjunto del sector turístico balear».