La patrulla Fiscal Territorial de Puertos y Costas de la Guardia Civil ha interceptado en el aeródromo de Son Bonet dos avionetas que realizaban observaciones aéreas de los bancos de túnidos en el Mediterráneo y se lo comunicaban a barcos de cerco franceses en una época, el mes de junio, en la que está terminantemente prohibida esta práctica.
Así, según el director provincial del Ministerio de Agricultura y Pesca en las Islas, Jaume Grimalt, la normativa europea permite el apoyo de las avionetas durante algunos meses al año pero no en otros en los que no está permitido.
Al parecer la Guardia Civil observó que las dos avionetas, una francesa con matrícula F-Burg y otra de Sevilla con matricula EC-BLV, efectuaban muchos vuelos diarios con una duración mayor de los normal y empezaron a sospechar que prestaban apoyo a los barcos atuneros.
Se da la circunstancia de que en estos días, según Grimalt, son muchos los bancos de túnidos que pasan por las aguas de Balears con destino hacia el interior del Mediterráneo para desovar.
Los propios pilotos reconocieron que estaban contratados para detectar a través de aparatos de alta tecnología los bancos de, entre otras especies, atunes rojos y que, posteriormente se lo comunicaban a los barcos.
Concretamente la avioneta con matrícula gala estaba contratada por las embarcaciones de cerco francesas «Leonardo», «Antoine» y «Jean Louis Rafael II» mientras que la de Sevilla trabajaba, entre otros, para la barca «Vent du Nord».