A primeras horas de la noche de ayer, en el Centre Civic La Fonteta de la localidad barcelonesa de San Feliu de Codina, a un tiro de piedra de Sabadell, Joaquín José Martínez, ex inquilino del corredor de la muerte de Starke, declarado no culpable hoy hace una semana por el jurado de la Corte de Tampa, recibió un homenaje por parte de las personas que desde aquella localidad le han apoyado y ayudado, económica y moralmente, durante estos últimos años, y que al frente de las cuales está un paisano nuestro, el palmesano Miquel Àngel Femenias, promotor de la plataforma Moviment Pro Joaquín José Martínez.
Joaquín llegó al Centre Civic acompañado de sus padres, Joaquín y Sara, los verdaderos artífices de su libertad. Ultima Hora , que también estaba allí, le hizo entrega de una ensaimada mallorquina, con el deseo de que cuando viaje a la Isla conozca ya su sabor.
Joaquín, muy emocionado, nos dio las gracias confirmándonos que «efectivamente, muy pronto estaremos en Mallorca para dar las gracias a todos los que me han ayudado y apoyado. Espero que antes de finales de este mes, aunque primero quiero tranquilizarme un poco». Mientras, su madre Sara nos reconocía que «nos han regalado una semana en un hotel de Mallorca, pero creo que esto lo dejaremos para más adelante».
Curiosa es la relación de Joaquín con Sant Feliu de Codina. La historia es la siguiente: el instituto Lliçà d'Amunt, a través del Moviment Pro Joaquín José Martínez, organizó una partida de ajedrez con Joaquín. Su director, Ignasi Carres, nos contaba ayer que «le enviabamos a su madre la jugada por fax y ella se la hacía llegar a Joaquín en sus visitas a la prisión. Joaquín movía ficha y su madre nos la enviaba a nosotros por fax. Así una y otra vez».