El ex presidente de la Casa Balear en Buenos Aires y uno de los contratados por el Govern para la realización de informes comerciales, Antoni Mas, insistió ayer en la comisión parlamentaria que investiga el 'caso Formentera' que realizó varios informes comerciales sobre las posibilidades de exportación de los productos de Balears a Argentina. Según Mas, que estuvo durante más de tres horas compareciendo en la comisión, estos informes incluso tuvieron como resultado una serie de acuerdos comerciales entre una empresa de calzado de las Islas y otra dedicada a la bisutería y a las perlas.
Mas aseguró que tuvo dos contratos con el anterior Govern que se prolongaron desde octubre de 1998 hasta junio de 1999 y aseguró que sus contratos los firmó el ex secretario general técnico de Agricultura, Carlos Gutiérrez, aunque con la aquiescencia de los responsables de la Conselleria y del IBDI. De hecho, según Mas, incluso cuando finalizó su contrato con el IBDI mantuvo una serie de contactos con Jaume Payeras en relación con la promoción comercial de los productos de las Islas.
Según Mas, sus propuestas para conseguir la entrada del calzado balear en Argentina incluso fueron expuestas personalmente en el CEDER ante un grupo de empresarios. Según explicó todas las propuestas fueron entregadas por escrito al Govern. De hecho, lamentó que el trabajo realizado no tuviera una mayor repercusión en las Islas, a través de su difusión por parte de la Cámara de Comercio a las empresas que podrían beneficiarse de ello.
El ex presidente de la Casa Balear de Buenos Aires añadió que sólo tuvo conocimiento de los informes de Miquel y Maria de la Pau Segura cuando los vio publicados en la prensa y, en cualquier caso, consideró que se trata de opiniones «fantasiosas».