Representantes de la Federació d'Asociacions de Pares i Mares de Balears (Faib) y la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae) se manifestaron ayer frente a la Conselleria d'Educació para exigir la libertad de elección de centro y una enseñanza de calidad.
Estas madres y padres de alumnos presentaron en el registro una carta dirigida a conseller d'Educació, Damià Pons, en la que solicitan «ser recibidos lo antes posible para exponer nuestra preocupación», y entregaron 800 firmas (que se suman a otras 600 ya presentada) de parte de diversos centros de la zona norte (Inca, Muro, Sa Pobla, ...) donde muchas familias deben llevar a sus hijos a centros alejados de sus casas.
Estas dos entidades recurren a la Constitución española y a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) para defender su derecho a escoger centro docente distinto de los creados por los poderes públicos o, lo que es igual, a escoger el tipo de enseñanza que esté de acuerdo con sus convicciones.
Consideran injusto el sistema de reparto de puntos para la adjudicación de plazas y reclaman que el desdoblamiento (creación de nuevas aulas) se realice en los centros concertados, «que son los que tienen más demanda» y no en los públicos. Asimismo, defienden una educación infantil gratuita en el tramo de 0 a 3 años y la elaboración de un mapa escolar «consensuado con toda la comunidad escolar, que contemple la enseñanza pública, concertada y privada». Por último, exigen una «coordinación real entre las instituciones en materia de educación» y esperan ser convocados «a todas las reuniones y convocatorias que afecten a temas educativos».