Los ciudadanos de las Islas serán los primeros de España que podrán liquidar de forma inmediata, vía Internet, los impuestos que gravan las escrituras públicas (herencias, compra de viviendas, etc.), así como diversos tributos locales (Impuesto de Bienes Inmuebles), tras la firma del convenio formalizada ayer en Palma por el presidente del Consell General Notarial (CGN), Juan Bolás, el delegado del Col.legi Notarial de Balears, Jaume Ferrer, y el conseller d'Hisenda y Pressuposts, Joan Mesquida.
El acuerdo alcanzado entre el CGN y el Govern, que se apoya en la plataforma electrónica e-notario, pionera en Europa, comenzará a aplicarse a partir de septiembre de 2001, fecha a partir de la cual los ciudadanos de las Islas podrán tramitar, desde la misma notaría en la que estén gestionando un negocio jurídico o una contratación, la liquidación total de los impuestos derivados de dicho acto. Además, el sistema permitirá conocer información sobre débitos fiscales.
Este sistema constituye un paso adelante en la implantación de la Ventanilla Unica Electrónica y evitará desplazamientos a los ciudadanos y la agilización de operaciones. Esta iniciativa, según el conseller Mesquida posibilitará el uso de internet para unas 140.000 gestiones anuales, centradas en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como tributos municipales.