Cort aprobará en el pleno de julio la ampliación de la ORA en el cuadrante que forman las calles General Riera, desde Ausías March hasta Joan Massanet i Moragues y Francesc Fiol y la calle Francesc Suau.
Todas estas vías tendrán ORA después del verano pero tan sólo en la acera que corresponde al perímetro de la zona delimitada y en su interior sólo afectará a Blanquerna, en ambas aceras. Así, lo informó ayer la regidora de Consum, Lys Riera, quien reconoció las patronales del comercio, PIMEM y Afedeco, reclamaban la ORA en esta zona desde hace dos años «y ahora se ha aceptado porque el estudio de movilidad lo ha considerado conveniente».
Este estudio también ha concluido la conveniencia de ampliar el aparcamiento tarifado en las calles que confluyen a Pere Garau. Así, la ORA se extenderá a toda la calle Capitán Vila, a la primera manzana de Arzobispo Aspargo, a Francisco Manuel de los Herreros hasta la Plaza de las Columnas y a Luca de Tena.
Aunque los comerciantes aspiraban a que la ordenanza se aplicase en esta zona mañana y tarde (sólo está vigente en el horario de mercado), el estudio de movilidad no lo considera necesario. Lo que sí se está estudiando es modificar su horario de aplicación para toda la ciudad y permitir, por ejemplo, aparcar hasta dos horas seguidas. También se ampliará la ORA en Aragón, de Gabriel Maura a Balmes. En cambio, se ha rechazado, según criterio del estudio, aplicar la ORA en la zona de la calle Industria.