La organización agraria Unió de Pagesos va a iniciar una campaña cuyo objetivo central es exigir a las Administraciones y a la empresa EMAYA que garanticen suficientes recursos hídricos para destinarlos a la actividad agrícola, según afirmó su coordinador, Joan Mas .
Esta iniciativa, que incluye una petición formal a la Direcció General de Recursos Hídrics para que no autorice a la empresa municipal de aguas explotar más pozos de zonas rurales, surge tras comprobar que las lluvias de este año han eliminado la psicosis de la sequía pero no han logrado recuperar los acuíferos de la Isla.
En este sentido, Mas asegura que la política hidrológica de los últimos años, «más encaminada a garantizar el abastecimiento de las zonas turísticas», está provocando una salinización de los pozos agrícolas y que se tengan que programar restricciones de agua en algunas localidades del interior. «No creo que en las zonas del litoral, donde se encuentran la mayoría de hoteles, vayan a tener problemas de abastecimiento durante este verano. En cambio, no puedo decir lo mismo de la zona de es Raiguer que va desde sa Pobla hasta Consell y Santa Maria», aseguró.
De hecho, el coordinador de Unió de Pagesos asegura que EMAYA ha solicitado permiso a la Conselleria de Medi Ambient para explotar el pozo «Son Perot Fiol», en Alaró, que abastece a numerosas explotaciones agrarias de la zona por lo que reitera su petición de que no se le conceda.