Ya falta menos para que la futura planta impresora del Grup Serra esté completa y funcione a pleno rendimiento. Las obras avanzan a buen ritmo y ya se han superado las etapas iniciales. La edificación, situada en el Polígon de Son Valentí, en Palma, ha sido diseñada por el equipo de arquitectos e ingenieros de la empresa BOD y está siendo construida por Construcciones y Contratas Bilenium.
Después de la realización de un micropilotaje "cada pilar requiere de ocho micropilotes" que alcanzó hasta 17 metros de profundidad, se ha concluido la espectacular colocación de los 90 pilares prefabricados "miden hasta 26 metros de altura y pesan hasta un máximo de 30 toneladas cada uno", que costó dos meses y medio de trabajo.
Ahora se está terminando también el cerramiento del edificio con paneles de hormigón prefabricado. Para llevar a cabo este proceso se ha requerido de cien trailers que transportaron unos 600 paneles procedentes de la Península.
Además se han iniciado los trabajos industriales que tienen por objetivo construir la infraestructura adecuada para la nueva rotativa, de la marca alemana Koening & Bauer Comet.
Según estiman los responsables de las obras, todo el proceso podría estar terminado en el último trimestre de este mismo año, con lo cual la nueva maquinaria podría entrar en funcionamiento en el mes de diciembre.
Las instalaciones se ubican en un solar de doce mil metros cuadrados, de los que quedarán edificados 7.200. En la planta baja del edificio se construirán varias dependencias para albergar las dos rotativas, una de ellas será la de nueva adquisición y la otra será la Plamag Rondoset, también de fabricación alemana, y que es la que actualmente emplea el diario Ultima Hora , aunque ahora será ampliada y remodelada.
La nueva maquinaria, de última tecnología, garantizará una producción de 128 páginas en cada diario, con la posibilidad de imprimir 32 de ellas a todo color. Entre los adelantos técnicos que incorpora cabe mencionar que es totalmente automática y puede imprimir diarios a una velocidad de 35.000 ejemplares por hora. Su tamaño da una idea de su envergadura y de sus características, pues mide nada menos que 44 metros de longitud y alcanza una altura de 16'5 metros.
En estas dos rotativas se imprimirán, además de nuestro diario, otros productos del Grupo Serra, como el «Diari de Balears», el «Mallorca Magazin», el «Majorca Daily Bulletin» y otras publicaciones de la empresa.