El Govern aseguró ayer que Mallorca no tendrá problemas por la falta de agua el próximo verano gracias a la puesta en marcha de dos nuevas líneas de desalación, una de las cuales comenzará a funcionar el lunes. La otra línea de la desaladora será inaugurada el día 25 por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló. Con la puesta en marcha de estas dos nuevas líneas de desalación, la Badia de Palma dispondrá este verano con un total de 65.000 metros cúbicos de agua diarios producidos en la desaladora, además de otros 15.000 metros cúbicos de las desaladoras móviles adquiridas el pasado año por el Govern. En total, la Conselleria de Medio Ambiente calcula que las desaladoras producirán 80.000 metros cúbicos de agua al día, una cantidad suficiente para garantizar el consumo durante el próximo verano.
«La puesta en marcha de estas líneas de desalación permitirán recargar los acuíferos que han sido sobreexplotados durante los últimos años», argumentó el portavoz del Ejecutivo, Antoni Garcías. Con la puesta en marcha de estas dos líneas, la desaladora de Palma funcionará ya al límite de su capacidad. En total, la planta contará con 9 líneas de desalación.
Asimismo, el Govern mostró ayer su satisfacción ante la aprobación del anteproyecto de Sa Costera por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El Ejecutivo balear dice que este acuerdo permitirá ahora contestar las alegaciones contra el proyecto e iniciar las expropiaciones a los propietarios de aquellos terrenos donde pasarán todas las canalizaciones necesarias para captar el agua de Sa Costera.
Por otro lado, el Govern ha anunciado que el president Francesc Antich intervendrá el martes en la Comisión de Comunidades Autònomas del Senado para pedir explicaciones al ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, ante la elaboración del proyecto de ley de Cooperación Autonómica.