JUAN LUIS RUIZ COLLADO
ENVIADO ESPECIAL A LONDRES
La victoria de los laboristas en las elecciones del Reino Unido
podría propiciar la plasmación de un referéndum sobre la
incorporación de la libra a la moneda única, el euro. Esta
circunstancia es valorada de forma negativa por el Govern,
Administración central y el propio sector hotelero y empresarial
presente en la feria Steps de Londres, «ya que afectará a las
próximas temporadas turísticas, principalmente a la de 2003, a todo
el segmento de turismo de masas de bajo poder adquisitivo, que es
el que llega a Balears, al estar prevista una devaluación de la
libra en torno a un 15%, dentro del proceso de incorporación a la
moneda única», apuntaban ayer en la capital británica el conseller
de Turisme, Celestí Alomar, así como miembros de la patronal
hotelera mallorquina y representantes de los fomentos de turismo de
Mallorca, Menorca y Pitiusas.
Esta preocupación también es compartida por el propio secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, quien tras la inauguración de Steps comentó que uno de los efectos más negativos de una libra bajo el euro afectará a las capas sociales británicas, que son las que sustentan el turismo de masas que acude a las zonas turísticas españolas, entre ellas las Islas.
El vicepresidente de la patronal hotelera mallorquina, Ignasi Esteve, en este sentido, ha afirmado a este diario que «si ya este verano hemos comprobado los efectos del bajón de turistas alemanes, vemos con mucha inquietud lo que puede pasar en la temporada de verano 2002 y 2003, dado que se prevé un descenso importante de turistas británicos hacia las Islas, ya que optarán por destinos más baratos, caso de Túnez, Chipre y resto de países del norte del Magreb».
El conseller Alomar puntualiza que no hay que adelantar acontecimientos, «pero está claro que el mercado alemán seguirá bajando en los próximos cinco años, hasta situarse un 12% por debajo de las cifras de 1999. Y el impacto de la libra en el euro nos perjudicará en una primera fase, pero hay que apostar por la calidad y optar al segmento de mercado turístico con un poder adquisitivo medio, que es el que no acude de forma mayoritaria a Balears. Hay que diversificar en consecuencia nuestros mercados emisores y potenciar todo lo relacionado con los productos turísticos», anunció.