La Fundación Europea de Educación Ambiental (ADEAC), la asociación encargada de conceder las banderas azules que ondearán en playas y puertos deportivos europeos, ha otorgado un total de 57 banderas azules a las Balears en 2001.
Las playas de Mallorca recibirán un total de 27 distintivos. Los municipios de Calvià (9 banderas) y Manacor (6 banderas) son los municipios que han obtenido una mayor representación. Calvià recibirá una mención especial por la calidad de sus servicios. Las playas de Menorca contarán en este verano de 2001 con 10 banderas azules. Eivissa tendrá 10 banderas y Formentera contará con dos.
Siete puertos deportivos y clubs náuticos de Mallorca verán ondear las banderas azules; mientras que la Marina de Formentera también contará con el citado distintivo que garantiza la calidad del agua y de los servicios de las playas e instalaciones de puertos deportivos.
Las playas de Mallorca que han obtenido las banderas azules son: Son Maties, Palma Nova, Morocco, Oratorio-Portals Nous, Magalluf, Santa Ponça, Palmira, Paguera Tora y Paguera Romana, todas ubicadas en el municipio de Calvià.
La Playa de Alcúdia también contará con su bandera azul. Cala Agulla, Font de sa Cala y Cala Mesquida, de Capdepera, tendrán su distinción de calidad. Cala Bona y Cala Millor (Son Servera) y Sa Coma y Cala Millor (Sant Llorenç) continúan disponiendo de su distintivo.