La Fiscalía General del Estado adoptará la decisión de que la fiscalía de Eivissa se inhiba, o no, a favor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el «caso Mapau» una vez estudiada la documentación y los informes verbales emitidos ayer por el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor.
El máximo representante del Ministerio Público en las Islas informó telefónicamente al fiscal general, Jesús Cardenal, de las últimas actuaciones desarrolladas en la instrucción de la presunta inscripción irregular de votantes argentinos en el censo de Formentera, tras mantener una reunión ayer con el fiscal de Eivissa, Antoni Torres en el Palacio de Justicia de Palma.
«Hemos llamado al fiscal general de Estado para informarle del contenido de las actuaciones. La decisión no me compete a mí, sino a la Fiscalía General del Estado, que debe pronunciarse al respecto», explicó de Vicente Tutor a los periodistas al finalizar la reunión con Torres, al filo de las 14.00 horas.
«Ustedes (dirigiéndose a los informadores) quieren saber lo que yo pienso, y no se los voy a decir. Ni puedo ni debo hacer público en qué sentido va nuestra postura, ya que la Fiscalía General del Estado se va a instruir, se informará, de lo que hay».
El fiscal jefe de Balears evitó pronunciarse sobre la posible inhibición del fiscal de Eivissa al Tribunal Supremo tras la reciente declaración de Miquel Segura y su hija Mari Pau ante el juez ibicenco que instruye la causa. «No se si el caso se irá a Madrid, o si se instruye en el juzgado de Eivissa o en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. He informado y también he preguntado al señor Cardenal que qué le parece todo esto», dijo de Vicente Tutor, quien reiteró que no existe «una decisión firme al respecto».