Un total de 2.200 familias de Balears han presentado una solicitud en el Ibavi para acceder a una de las 125 viviendas de protección oficial que el instituto público acaba de sacar a concurso. Esta demanda de pisos responde al espectacular aumento del precio de la vivienda en Balears y al más que aceptable precio de salida de los pisos del Ibavi, cuyo precio va de los 12 a los 15 millones de pesetas. El elevado número de peticiones demuestra que los ciudadanos de las Islas tienen dificultades para acceder a pisos a precio de mercado, por lo que la única posibilidad a la que pueden recurrir es lograr una vivienda de protección oficial. En tan sólo 15 días el Ibavi ha contabilizado 2.200 solicitudes, cuando todavía queda más de un mes y medio para seguir presentando las peticiones en el instituto público del Govern.
La Conselleria d'Obres Públiques envió ayer una nota en la que recuerda que los solicitantes de estas viviendas deberán declarar unos ingresos que van de 1'5 millones a 3'5 millones de pesetas. Las viviendas que ahora mismo están en concurso están ubicadas en la zona de Son Gibert, en Palma, donde la promoción es de 75 pisos, 7 viviendas más se encuentran en el barrio de la Calatrava, en la calle Blanquers, y 12 viviendas más se están construyendo en Moscari. El resto, hasta llegar a las 125 viviendas, son promociones que se están ejecutando en Menorca.
Como consecuencia del alarmante aumento del precio de la vivienda, la Direcció General d'Arquitectura i Habitatge está realizando un importante esfuerzo para ofrecer viviendas de protección oficial. En estos momentos, la Conselleria tiene en curso un total de 2.177 promociones repartidas por todas las Islas y en diversas fases de ejecución. Esta elevado número de promociones contrasta con las 396 viviendas que ejecutó el anterior Govern entre los años 1996 y 1999, lo que da una media de tan sólo 100 pisos por año.
El precio del metro cuadrado se ha duplicado en Balears
entre 1996 y 2000
El precio del metro cuadrado de la vivienda en Balears se ha
duplicado en el periodo comprendido entre 1996 y 2000 y ha pasado
de las 104.397 que costaba en el primer año de este periodo a las
212.000 pesetas de finales del año pasado. Se trata de datos
oficiales del Ministerio de Fomento que ayer publicó «El País». En
1996, el precio de la vivienda en Balears estaba por debajo de la
media española, que en aquellos momentos estaba en 112.766 pesetas.
Por el contrario, el precio medio de la vivienda en España es, en
estos momentos de 165.400 pesetas por metro cuadrado, muy por
debajo de las 212.000 pesetas que cuesta ahora el metro en
Balears.