Los comerciantes del Passeig des Born han mostrado a lo largo de estos últimos días su disconformidad en lo referente a la distribución y colocación de los distintos puestos instalados en la Fira del Llibre, inaugurada ayer. Los comerciantes consideran que, al haberse hecho una distribución con un pasillo central por el que pasean los visitantes y unos puestos situados a derecha e izquierda del paseo, se oculta la visión de los viandantes a los comercios situados a lo largo del Passeig des Born, dificultando, de este modo, el acceso de los posibles clientes a sus comercios.
En un escrito enviado el 16 de mayo al director de Ferias y Congresos de Balears, Mateu Crespí, los comerciantes propusieron que se crease un cuerpo central, situando los puestos en el centro del paseo y dejando un paseo circular exterior. «Al crear un paseo circular exterior no se perjudica a los feriantes ni a los comercios, ya que no queda interrumpida la visión de los negocios, obteniendo de esta forma una libre circulación, pudiendo crear un acceso y una evacuación más ágil al lindar directamente con las calles», señalaba el escrito.
Los comerciantes consideraban que todas estas indicaciones podrían, de llevarse a cabo, redundar en beneficio de los feriantes y de ellos mismos. Finalmente la distribución adoptada ha sido la misma de ediciones anteriores. Cabe recordar que en la pasada Navidad también hubo protestas, en este caso de los comerciantes de la Plaça Major, por considerar que la distribución de los puestos en la plaza impedía la visión de los comercios de la zona.