El Insalud y la Conselleria de Sanitat, según ha sabido Ultima Hora , han llegado a un principio de acuerdo, para dar una solución «excepcional» al excedente de personal que habrá en el Complejo Hospitalario de Mallorca (entre 300 y 350 trabajadores) y pueda pasar a Son Llàtzer. Resueltos los problemas jurídicos, falta ahora concretar el acuerdo si bien existe un pacto entre ambas instituciones para callar y no hacer declaraciones.
Entre tanto, los sindicatos sacaron ayer a la calle sus vehículos y protagonizaron una manifestación que después de recorrer el centro de Palma concluyó en Son Llàtzer. La caravana formada por unos 75 vehículos, y al ritmo de un carrito tirado por un burro, pasó por las sedes de la Conselleria de Sanitat y el Insalud. Provocó importantes retenciones de tráfico si bien no se produjeron mayores incidentes. Ya en Son Llàtzer, los manifestantes, unos 200, increparon al gerente de la fundación, Vic Peralta, (cuyo despacho se encuentra en las oficinas provisionales de las obras) pero no consiguieron que saliera.
El miércoles tuvo lugar en Madrid una reunión para hacer frente al bloqueo de las negociaciones entre el Insalud y Sanitat en relación al futuro del personal de Son Llàtzer. En ella estuvieron, entre otros, el director general del Insalud, Josep Bonet, y la consellera de Sanitat, Aina Salom, además de diferentes asesores jurídicos (alguno de ellos externos) y entre ellos Pere Aguiló, jefe de los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma. En esa reunión se desbloquearon los problemas jurídicos existentes para que personal de los hospitales del Govern pueda pasar a Son Llàtzer. Se ha encontrado jurisprudencia que, entre otras cosas, permite, excepcionalmente, que en el caso de un cese de actividad y continuidad de esa actividad en otro lugar el personal pueda trasladarse.
El problema está en que ese personal "siempre de forma voluntaria" tendrá que pasar como laboral y con las condiciones laborales que se pacten para Son Llàtzer algo que, en principio, no comparten los sindicatos. El Govern, por su parte, tendrá que elaborar un decreto o una ley (como ya pasara con Gesma) que permita una excedencia excepcional del personal que se traslade. Al mismo tiempo, en la oferta de empleo se puntuará el estar trabajando en Mallorca y el catalán. De esta forma, también se facilitaría el pase de personal desde los hospitales Son Dureta, Manacor, Cruz Roja y San Juan de Dios.