El periodista y conocido aventurero Miguel de la Quadra Salcedo se pronunció ayer a favor de incentivar entre los jóvenes el conocimiento de otras rutas y otras culturas como se ha hecho desde el nacimiento de «Aventura 92» y la ruta Quetzal BBVA. La sala de actos de la Banca Marcha se llenó hasta la bandera de un público, de todas las edades, interesado en descubrir el «Viaje a la Edad de la Piedra» propuesto por De la Quadra, en un acto presentado por José María Àlvarez Rodríguez de la Flor «Jopela», e introducido por el director general de publicaciones del Grup Serra, Miquel Serra.
«En el año 1977, en el transcurso de una cena con pocos comensales, el rey Juan Carlos comentó que se tendría que hacer algo para que los jóvenes españoles conozcan más Iberoamérica», explicó el periodista y añadió que «de esta idea inicial surgió, años después, un proyecto muy importante, lo que se ha convertido en la actual ruta Quetzal, un viaje que permite a jóvenes de 44 países conocer la geografía y la historia de Iberoamérica», dijo. «Personalmente, los viajes que más me han impactado son los viajes a la Edad de la Piedra. Las mismas tribus que vio Orellana y que hoy están prácticamente en extinción», explicó De la Quadra en un recorrido con imágenes, de 1973, en el que se reprodujo la aventura de Orellana y sus hombres con tres caravelas en busca de la tribu de los Canelos.
Entre las curiosidades del viaje, el periodista explicó que, «no pude entrar solo, porque los indígenas no dejan entrar a hombres solos. Hice el viaje con un matrimonio y mi mujer. Los indígenas descubrieron las cremas de mi mujer y se las comieron». También descubrieron el misterio de las amazonas que sorprendieron a Orellana y Carvajal. «Cada 25 años estas tribus celebran una fiesta y viven como los hombres, luchan y se 'visten' como ellos y dejan a los pequeños con sus padres, mientras viven sus luchas», explicó.