La regidora del PSIB-PSOE en Cort Maria Antònia Ferrari preguntará en el próximo pleno del 31 de mayo si el equipo de gobierno tiene previsto privatizar el Servei de Gestió Tributària i Recaptació del Àrea d'Economia i Hisenda. A este respecto, el teniente de alcalde de Hisenda, Pedro Àlvarez, señaló ayer que el Ajuntament de Palma no iba a privatizar ningún servicio de cobro, «la propia Ley de Haciendas Locales establece que la recaudación sólo pueden llevarla a cabo los ayuntamientos, a través de sus órganos competentes», dijo. El Àrea d'Economia i Hisenda de Cort cuenta con cuatro departamentos: Intervenció, Tresoreria, Gestió Tributària e Inspecció.
El departamento encargado de la recaudación es el de Tresoreria. «Queremos poner en marcha el proyecto de 'caja única' para centralizar todos los cobros y pagos», indicó Àlvarez, para añadir: «Hasta ahora había que ir a diferentes sitios para realizar cada gestión y queremos que en breve esto deje de ser así, queremos que en una única ventanilla se faciliten toda la información y prestaciones».
El servicio de «caja única» estaría abierto mañana y tarde, y sería realizado por funcionarios, «al igual que sucede con la tarjeta ciudadana». «Lo único que pretende el Ajuntament de Palma es mejorar el servicio que se da a los ciudadanos, y ello no implica ningún tipo de privatización», prosiguió Àlvarez. En la actualidad algunos servicios municipales están subcontratados, «no privatizados», como por ejemplo el cobro de multas, o el del IBI o el IAE, «estos dos últimos los cobra la Comunidad, aunque la potestad de los mismos la tiene el Ajuntament», señaló. La Comunidad Autónoma presta dicho servicio de cobro en diversos ayuntamientos de Mallorca.
«Queremos ir mejorando, adaptándonos a las circunstancias, como están haciendo otros ayuntamientos de España», prosiguió el teniente de alcalde de Hisenda, y añadió: «Nosotros tenemos una ventaja con respecto a otros consistorios, y es que disponemos del Institut Municipal d'Informàtica (IMI), que tiene todos los padrones actualizados». Àlvarez destacó que el IMI es una de las claves del futuro proyecto de «caja única», «ahora necesitamos saber cuál es el mejor sistema para integrar todo esto, y es lo que estamos estudiando en la actualidad», concluyó.