El director general d'Administració Educativa, Jaume Morey, confirmó la buena marcha del proyecto «Xarxipèlag» de informatización de los centros educativos de la Comunitat "201 de primaria y 54 de secundaria" y anunció que la gestión centralizada, una de las partes que contempla, puede estar en marcha de manera generalizada durante el próximo curso escolar.
El programa «Xarxipèlag» prevé la conexión de todos los centros públicos de Balears, después de que todos ya estén actualmente conectados a Internet, si bien algunos emplean la red ADSL (Línea Digital Asimétrica) y otros la línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), algo más lenta que la primera.
Al respecto, Morey realizó ayer en el Institut Son Pacs una prueba de demostración de las propiedades de la red ADSL y anunció que para el próximo curso el 100% de los centros la emplearán, lo que permitirá una mayor velocidad en la transmisión de los datos y multiplicar por 50 la capacidad de las líneas convencionales de Telefónica sin necesidad de cambiar el cableado.
«Xarxipèlag» contempla también la implantación de una web educativa, un plan piloto de informática educativa en 26 centros de las islas, con red interior estructurada y equipamiento integral del centro, y un dispositivo de formación del profesorado que incluye una plataforma para la formación a distancia. La web se encuentra ya en marcha y el plan piloto de informática se llevará a cabo próximamente.