Las empresas catalanas y castellano-manchegas son las que tienen más avanzado su proceso de adaptación al euro, y las de Balears las más lentas en el mismo, según una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio entre casi 6.500 empresas de las diecisiete comunidades autónomas españolas. En Balears sólo el 17 por ciento de las empresas están adaptadas, mientras que el resto de las comunidades se sitúan pocos puntos por encima o por debajo de la media española.
La encuesta de la cámara preguntaba además a los empresarios aún no adaptados al euro si esperan estarlo a partir del 1 de enero de 2002. En este caso son precisamente los baleares los más optimistas (el 96 por ciento de los que no lo están esperan estarlo en esa fecha) y los cántabros los menos (73 por ciento). Respecto al porcentaje de empresas que ya tiene sus precios expresados en pesetas y euros, son de nuevo los castellano-manchegos quienes llevan la delantera (65 por ciento), seguidos por los canarios (64 por ciento) y los extremeños y murcianos (60 por ciento), todos ellos por encima de la media nacional (56 por ciento).
Por el contrario las regiones donde menos extendida está por ahora la doble indicación de los precios son Madrid (40 por ciento), Catalunya (44 por ciento) y Balears (47 por ciento).
Sobre los efectos que la implantación de la moneda europea tendrá en sus negocios y frente a una media del 57 por ciento que espera más ventajas, los menos optimistas son los baleares (41 por ciento) y catalanes (42 por ciento). La lentitud en la adaptación al euro de las empresas de las Islas también se refleja en las declaraciones de la renta, según confirmó a Ultima Hora el delegado especial de la Agencia Tributaria, Ignacio Fernández Alegría. «Aunque existe la posibilidad de presentar las declaraciones en euros, en Balears, menos del 5% de los empresarios lo están haciendo. Pero ello no quiere decir que no estén preparados para hacerlo», explicó Fernández Alegría. Hacienda, precisamente, coordina un Observatorio del Euro.