Los dirigentes de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) realizaron ayer desde Palma una llamada a los gobiernos y sociedades de España y Balears para que «colaboren en el camino de transición hacia la democracia» de esta república sometida a un régimen dictatorial desde hace 32 años. Actualmente, este pequeño Estado africano, antes colonia española, está bajo el poder de Teodoro Obiang, oficialmente presidente de Guinea Ecuatorial, pero, en la práctica «jefe de una férrea dictadura militar», según denunció ayer la RENAGE.
Desde esta resistencia se calcula que en estos momentos hay cerca de 800 presos políticos y miles de refugiados guineanos. Para denunciar esta situación, la RENAGE, con el apoyo de la Conselleria de Benestar Social del Govern balear y del parlamentario del PSM-EN, Cecili Buele, se presentó ayer ante los medios de comunicación y la colonia guineana en Balears. La RENAGE anunció su proyecto y su programa político de manos de su presidente, Daniel M. Oyono; su vicepresidente, Aquilino Nguema, y su secretario general, Weja Chicampo.
Oyono lamentó que la oposición del Estado español ante la crítica situación de Guinea no sea clara y contundente y no haya habido un pronunciamiento oficial. Más aún, el representante de este movimiento de defensa de la transición a la democracia en Guinea calificó de «tímida, tibia y ambigua» la postura española, por lo que reclamó un cambio y que «el Gobierno se pronuncie claramente a favor del proceso de democratización del país».
Oyono opinó que en España existe una censura a la hora de hablar de su país. «No se quiere hablar del tema, pese a que somos el único país africano, además del Sahara Occidental, en el que todavía se habla español». Por todo, consideró que sería conveniente realizar una campaña, dirigida a la opinión pública, en favor de la democracia en Guinea, como se ha hecho en referencia a otros países» que tienen más presencia en los medios de comunicación». Y reclamó la solidaridad de la sociedad balear y española en general.