El presidente del PP de Mallorca y ex gerente del Institut Balear de Desenvolupament Industrial (IBDI), Pere Rotger, aseguró ayer que él no tuvo conocimiento de la contratación por parte de este Instituto del argentino Antoni Mas y del uruguayo José Manuel Mercant hasta después de que las contrataciones fueran una realidad. Rotger, que ayer comparecía en la comisión parlamentaria que investiga el 'caso Formentera', aseguró que la decisión de contratar a ambos emigrantes se tomó en el departamento de Agricultura, que dirigía Josep Juan Cardona, y no en Presidència. El actual presidente del PP no pudo precisar si la decisión fue tomada por el ex conseller d'Agricultura o por la directora general de la Conselleria, Rosa Grijalbo. En cualquier caso, destacó que ambos contratos fueron firmados por el ex secretario general técnico de la Conselleria, Carlos Gutiérrez.
Por el contrario, el contrato de Mari Pau Segura se decidió en la Conselleria de Agricultura, pero pasó por el Consell de Direcció de la empresa y, posteriormente, por la mesa de contratación. Sobre este contrato, Rotger explicó que, una vez aprobado por la mesa de contratación y con el currículum, no se requería ninguna entrevista personal con Segura, pero no pudo explicar por qué el acta de esta entrevista está fechada el mismo día en que Mari Pau Segura se encontraba de viaje en Argentina.
Rotger aseguró que ahora se están magnificando estas contrataciones «pero entonces eran un contrato más y punto». También precisó que José Manuel Mercant no fue nunca contratado, sino que lo fue su madre. Tras su comparecencia en la comisión, Rotger consideró que no existe ninguna responsabilidad en estas contrataciones ya que todas ellas se hicieron dentro de la más estricta legalidad.
En la comisión de ayer debían comparecer, precisamente, las dos personas contratadas, pero ambas excusaron su presencia. Los trabajos de la comisión parlamentaria que investiga este caso continuarán ahora con las comparecencias parlamentarias de Miquel Segura y su hija Mari Pau. También han sido convocados a esta comisión el ex jefe de gabinete de Jaume Matas, Javier Mato, la ex consellera de Presidència, Rosa Estaràs, y el propio ministro Jaume Matas.
El PP pide en el Senado que se revise el censo de
emigrantes
El Partido Popular defenderá hoy en el pleno del Senado una
iniciativa en la que pide al Gobierno que evalúe y revise antes de
que acabe el año el funcionamiento del Censo de Españoles
Residentes Ausentes (CERA) y la participación de los inscritos en
él en los distintos procesos electorales. La moción del PP pretende
que se analice «detalladamente» el funcionamiento de «todos los
mecanismos, tanto jurídicos como administrativos, puestos a
disposición de los electores» y en especial, de los que están
registrados en el CERA, «para detectar posibles errores y proceder
a su inmediata corrección».