La tercera parte de la superficie de cereales de Mallorca que tiene un seguro agrícola contratado, unas 3.500 hectáreas sobre 11.000 aseguradas, ha pedido la declaración de siniestro debido a que la falta de lluvias ha reducido el rendimiento de los cultivos entre un 40 y un 80 por ciento, según aseguró el secretario general de Asaja-Balears, Gabriel Company.
Estas peticiones, que ya están siendo tramitadas y controladas por los técnicos de Agroseguro, se incrementarán seguramente en las próximas semanas, según la opinión de Company, ya que hay bastantes productores que se están planteando pedir el siniestro y, de esa forma, recuperar parte de la inversión.
Actualmente en Mallorca existen unas 55.000 hectáreas cultivadas con cereales de secano y tan sólo 11.000 están aseguradas. Esto demuestra, según el secretario general de Asaja, la poca tradición en asegurar cultivos que existe en el sector primario balear por lo que, hace unos días, anunció una campaña entre sus afiliados para potenciar los niveles de inscripción. «Lo ideal sería que se aseguraran 30.000 hectáreas porque, de esa forma, tendríamos más argumentos para presionar a la entidad aseguradora para que aumente los rendimientos», señaló.
Por su parte, fuentes de la Conselleria d'Agricultura aseguraron que la comunidad de Balears es la segunda del territorio nacional que, proporcionalmente, más subvención da a los agricultores para que suscriban seguros agrícolas y sólo es superada por Canarias.