El ministro de Presidencia, Juan José Lucas, aseguró ayer en Palma que «desde el tiempo de los romanos» nadie había hecho la labor que ha realizado Jaume Matas en materia hidráulica. «Desde el tiempo de los romanos nadie ha hecho nada como él», afirmó el alto cargo del PP y preciso que, desde aquella época, Matas ha sido el único capaz de emprender una reforma en profundidad y de tratar de unir «a la España seca y a la España húmeda». Los elogios de Lucas al ministro de Medio Ambiente no acaban ya que, según dijo, Matas es «uno de los grandes ministros de este país; no digo de este Gobierno, sino de este país». Añadió que además le adivina un futuro «como uno de los grandes políticos de España».
Lucas respondía con todos estos elogios hacia Matas a las cuestiones planteadas por periodistas relativas a la supuesta implicación del ministro de Medio Ambiente en el 'caso Formentera' y en el 'caso Mapau'. El ministro no respondió a si Matas debería encabezar la candidatura del PP en Balears a las próximas elecciones autonómicas. Aseguró que los ataques de orden político que está recibiendo Matas pueden ser legítimos, pero mostró su plena convicción en que el PP de las Islas actuó dentro de la más absoluta legalidad «para informar a la sociedad de que vote desde un punto de vista absolutamente personal».
Lucas explicó que conocía ambos casos judiciales porque ha sido informado por el propio ministro «por lo que he leído en la prensa y por las informaciones parlamentarias que ha habido». Respecto a éstas últimas, acusó al PSOE de usar todos los miércoles el Congreso de Diputados «como caja de resonancia» de estos problemas. Aseguró además que la dirección nacional del partido está tranquila con este asunto. «Hay tranquilidad absoluta, confianza y respeto a las decisiones que puedan tomar los jueces». El ministro se refirió a la dimisión del jefe de Gabinete de Jaume Matas, Javier Mato, y añadió que el propio ministro le había confirmado que se trataba de una decisión estrictamente personal, de orden familiar, «nada más lejos de cuestiones políticas». «Entender otra cosa es coger el rábano por los hojas», opinó.
El ministro de Presidència se reunió ayer con los dirigentes del PP para «identificarse» con sus problemas. Lucas admitió que el PP de las Islas «ha sufrido» tras perder las últimas elecciones, pero señaló que el principal objetivo actual es recuperar el Govern con un programa político. «No hemos renunciado y la pérdida de Balears, que junto a Galicia era un ejemplo, fue un disgusto personal», señaló.